sábado, 8 de agosto de 2009

La importancia de una buena educación.



No hace mucho escuché una entrevista que le hacían a este chico cubano llamado Dayron Robles y me pareció uno de los deportistas más honorables de la actualidad. Actualmente fue nombrado el 3º mejor atleta por la IAAF, su categoría son los 110 metros vallas. Lo que me fascinó es que es un atleta convecido que cree en la competitad y en la superación a si mismo, dejando muy de lado el dinero y otro tipo de vanidades individuales, por ejemplo viniendo de todo tipo de deportistas de los U.S.A. que lo único que prima en su vida es el dinero y la cultura de ser el ganador y por lo tanto los demás unos perdedores.
Lo que más me pareció admirable que este chico viviendo en un mundo donde se gana muchísimo dinero y sobre todo con su nível y en una sociedad totalmente sin valores y que el único valor que prima es el dollar, es que todo lo que gana excepto el i.v.a. es para el estado cubano, y dirá el gañanazo de turno "PUES VAYA PRINGAO!" y eso mismo fue casi lo que dijo el periodista deportivo que le realizó la entrevista.



A lo que Dayron respondió muy educadamente que el creia en el socialismo y en la revolución. Pues si resulta que el socialismo es otro sistema económico el cual lo que prima es el trabajo colectivo y existe la igualdad económica entre ciudadanos, donde el trabajo de cada uno es tan importante como el del vecino sin importar que tipo de trabajo sea, es decir que esto permite a Dayron tener una serie de oportunidades (además de atleta es estudiante de económicas) las cuales el pueblo cubano se las ofrece con su trabajo diario, a lo que él es consciente y proporciona su plusvalía para benefico de sus compatriotas como otro cualquier trabajador. Y tiene más mérito viviendo en Cuba un pais relmente pobre pero muy digno ( no tanto sus dirigentes que bajo un sueño y un proyecto se agarran al poder como garrapatas, pero eso es otro tema...) en el cual todavía hay gente que cree en otro sistema de vida y en una educación de la solarididad, del trabajo colectivo y el esfuerzo colectivo y sobre todo entre la igualdad socioeconómica entre todos los individuos.
Pero toda esta educación y forma de vida se le escapa al 90% de la gente, que solo le da la cabeza para querer tener dinero para comprar un coche, comprar ropa cara y tener más dinero para no ser el pringao e intentar ser más que el vecino con el supuesto éxito personal y así viviendo en un analfabetismo funcional absoluto.
Y yo me pregunto, realmente a nadie no le gustaría vivir en un mundo donde nadie sería más pobre que nadie y a la vez no más rico que nadie? Me imagino que no, pues sin una educación previa es imposible este ideal, pues todo el mundo no quiere que nadie sea más pobre que nadie, pero a la vez todo el mundo espera llegar a ser más rico que los demás, que al final acaba siendo una idea contraditoria.
Y después de esto creo que queda claro cual es mi idología.

No hay comentarios: